jueves, 19 de junio de 2025

FUENTES QUE SI VALEN LA PENA

Como elegir una fuente para un buen trabajo Escolar Universitario

La prueba CRAAP es una herramienta utilizada para evaluar la confiabilidad de las fuentes de información en diversas disciplinas académicas. CRAAP es un acrónimo que representa cinco criterios fundamentales: Actualidad, Relevancia AutoridadPrecisión y Propósito. Esta prueba ayuda a determinar si la información que se encuentra en línea es confiable y precisa.


Currency (Actualidad): 

Esto quiere decir que la información encontrada es la más reciente. Dicho esto, los estudiantes y educadores pueden preguntar dónde se publicó la información. Posteriormente, buscan si la información ha sido revisada o actualizada y si la tarea de investigación puede basarse en múltiples fuentes en diferentes plataformas. También se tiene en cuenta si se necesitan noticias actuales, medios de comunicación o los últimos hallazgos de la investigación, o si también se pueden encontrar en fuentes más antiguas. Estas preguntas son importantes porque ayudan a identificar las tendencias recientes de la información, y también muestran los cambios constantes en la investigación. Si la fuente proviene de un sitio web, los enlaces para acceder a él deben estar operativos.

Estos cuestionamientos pueden ayudarte

¿Qué tan recientemente se creó el texto?, ¿Impacta eso en la exactitud o el valor de sus contenidos, ya sea positiva o negativamente?

Generalmente, un texto actual es más creíble y útil: los datos serán más precisos, el contenido reflejará ideas más actualizadas,

Relevance (Relevancia): 

Al analizar las fuentes, la relevancia de la información tendrá un impacto muy importante en el desarrollo de la investigación. Una cuestión clave en esta cuestión es  cómo se relaciona el tema con la información proporcionada en una fuente? Más importante  aún, los autores de las referencias deben centrarse en la audiencia prevista. Por lo tanto, la  relevancia de la información ayuda a la audiencia a saber lo que está buscando. Además, se  verifica si los datos están en un nivel adecuado de comprensión, es decir, el nivel no debe ser demasiado elemental o demasiado avanzado para las necesidades de los estudiantes o docentes. Debido a la variedad de fuentes, los educadores deben hacer todo lo posible para mantener la mente abierta sobre el uso de las fuentes. Además, deben decidir si se sienten lo suficientemente cómodos para citar la fuente.

Estos cuestionamientos pueden ayudarte

¿El texto está estrechamente relacionado con tu tema? ¿Ilumina tu tema, o solo está conectado en forma breve?

Un texto que sea relevante es generalmente más útil, como probablemente ya te das cuenta. 

Authority (Autoridad):

Esto es significativo porque los estudiantes y educadores buscarán quién es el autor, el editor o el patrocinador antes de poder confiar en la información. El nivel educativo y/o científico y las filiación del autor son importantes porque puede ayudar a los lectores a saber si el autor está calificado para escribir sobre el tema. También debe haber información de contacto del editor o autor. La autoridad de la fuente ayuda a los estudiantes o educadores a saber que la información se puede usar y confiar de manera adecuada.[ La autoridad al citar una fuente establece un límite de confianza entre el lector y el autor de las obras.

Estos cuestionamientos pueden ayudarte

¿Quién es el autor? ¿Quién es el editor? ¿Alguno o ambos demuestran ethos (costumbres y conductas) a través de su experiencia, credenciales o percepción pública?

Puede ser difícil determinar la autoridad de un autor y un editor sin más investigación, pero aquí hay algunas banderas rojas si estás evaluando una fuente con autoridad cuestionable:

• No hay ningún autor listado.

• El sitio web que aloja la página web o artículo está incompleto, desactualizado o roto.

• El autor parece usar poca evidencia fáctica (datos reales o verificables).

• El autor es conocido por sus visiones extremas o unidimensionales.

• La fuente tiene una organización patrocinadora con una agenda que podría socavar la validez de la información.

Accuracy (Precisión):

Al enfatizar la confiabilidad de las fuentes, la precisión de los contenidos debe conectarse con el origen. La evidencia debe respaldar la información presentada a la audiencia. La evidencia puede incluir hallazgos, observaciones o notas de campo. El documento debe poder ser revisado o referido. Debe ser verificable por otra fuente o conocimiento. El lenguaje utilizado en las fuentes debe ser imparcial o libre de emociones, debido a su uso para la demostración de hechos. 

Estos cuestionamientos pueden ayudarte

¿Hay alguna razón para dudar de la validez del texto? ¿Es posible que la información y las ideas incluidas sean simplemente faltas?

(por ejemplo, si un texto está desactualizado, puede que ya no sea exacto).


Purpose (Propósito):

El propósito de las fuentes de información es ayudar a los lectores a saber si la información que buscan es adecuada para su investigación. Las preguntas que surgen al buscar pueden tener los propósitos de informar, enseñar, vender, entretener, investigar o incluso fines de lucro. Las intenciones del autor deben ser claras. Se deben tener en cuenta ciertos aspectos, ya sea que la información proporcionada puede ser un hecho, una opinión o propaganda o tener un sesgo político, personal, religioso o ideológico. Conocer el propósito de la información ayuda a buscar fuentes mucho más fácilmente.

Estos cuestionamientos pueden ayudarte

¿Qué intenta lograr el autor con su texto? ¿Cuáles son sus motivaciones o razones de publicación y redacción? ¿Ese propósito influye en la credibilidad del texto?

Es importante que identifiques y evalúes los propósitos implícitos y/o declarados de un texto antes de poner demasiada fe en él.


TAMBIEN PUEDES VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA APRENDER MÁS SOBRE LA HERRAMIENTA CRAAP



Si deseas ver una traducción al español da clic en el siguiente link y  


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